Cómo crear un tablero para jugar con figuras

“¿Ese dado es un orco o es el dado que antes has tirado?”. Esta confusión es habitual en las partidas que el master debe servirse de un mapa dibujado en papel y los personajes y enemigos se representan con toda clase de fichas y se apelotonan en la estrecha cuadrícula del cuaderno. Una solución para evitar estos inconvenientes que ralentizan el desarrollo del juego es construir un tablero con una amplia cuadrícula adaptada al tamaño de las miniaturas estándar (peanas de 2,5 cm) y cubierto con forro para poder pintar y borrar con facilidad. Esto permitirá una visualización rápida del juego para que los jugadores no se pierdan y puedan controlar el espacio que rodea a sus personajes con la claridad que permiten las casillas.

Este tablero, aunque está concebido para Dungeons and Dragons, puede utilizarse para cualquier otro juego con una dinámica similar. Aunque es cierto que el juego de Wizards está más adapto pues muchas de sus reglas vienen expresadas en casillas, y en la nueva edición la casilla será la principal unidad de espacio.

Instrucciones:

1. En primer lugar hay que decidir el tamaño del tablares, debe ser suficientemente grande como para albergar grandes mapas para no estar continuamente borrando y dibujando, pero también hay contar con el espacio de la mesa donde habitualmente se juega. Un buen tamaño es 60×80, pues su número de casillas coincide aproximadamente con el de MapMagical Dungeon Generator, un famoso programa de ordenador para generar planos de mazmorras. Y otra recomendación importante es que el tablero se componga de dos tablas unidas por bisagras para así reducir el espacio que ocupa.

2. Una vez decidido el tamaño del tablero, debemos hacer las suficientes fotocopias del plano con casillas que viene incluido en la Guía del Dungeon Master 3.5 como para cubrir todo el tablero. Es importante fijarse en si las casillas de los distintos folios están alineadas.

3. Después toca la operación más delicada: cubrir con forro adhesivo la parte superior del tablero, hay que poner especial cuidado en no dejar zonas despegadas o burbujas para que el forro no esté separado de la cuadrícula, lo cual podría llevar a confusiones a la hora de dibujar.

4. Y, por último, se vuelve a cubrir el tablero con forro, pero esta vez con el convencional. Esta capa es la que recibe la tinta, por lo tanto la que sufre el desgaste y la que deberá sustituirse cuando esté deteriorada; pero el tablero, al hallarse cubierto por el forro adhesivo, no se resentirá, por lo que simplemente bastará con volver a cubrirlo con forro convencional.

Antes de utilizar un rotulador sobre el tablero hay que asegurarse de que puede borrarse con facilidad y que no deja marca. Asimismo, es recomendable limpiarlo con alcohol después de cada jornada de juego.

About these ads

~ por granarcangel en marzo 2, 2008.

5 comentarios to “Cómo crear un tablero para jugar con figuras”

  1. que buena idea.
    estoy acercandome a los juegos de rol con uno de Naruto.
    no se jugar D&D perome gustaria, el problema es que aqui en mi ciudad posiblemente yo sea el unico que sabe jugar rol “a lo clasico” asi que tendre mucho trabajo para jugar otras cosas…

    tengo varios libros d ela llamada de Cthulu, D&D, Vampiro la Mascarada, y Rolmaster, pero se quedaran en reserva hasta que encuentre compañeros de juego…. :( quien sabe… a lo mejor en un tiempito tenga que hacer un club para ver si atraigo gente que aprenda a jugar

  2. Yo lo que hago es pintar una cuadrícula en un papel de transparencia y hacer los mapas a mano, con un lápiz.

  3. me gustaria saber que clase de rotuladores son esos que no dejan marca. Yo intente algo parecido usando rotuladores para pizarra pero a la hora de borrar ni con alcohol pude quitar bien las marcas

  4. Prueba con permanentes o con rutaladores de CD. Nosotros no nos hemos molestaod en buscar unos en concreto porque afortunadamente todos los que hemos usado se borran bien.

  5. Yo uso unos de edding, OHP maker non permanent, y se borran solo con agua xd

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: